Día Internacional de la Igualdad Salarial
La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su resolución A/RES/74/399, decidió declarar al 18 de septiembre Día Internacional de la Igualdad Salarial. Este día representa el derecho a la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor, y la lucha por los Derechos Humanos. Además, la igualdad salarial entre mujeres y hombres es fundamental para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en específico en el Objetivo 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
Gracias a la normativa vigente de Igualdad de Oportunidades existe un progreso en la reducción de la brecha salarial, sien embargo este progreso es lento. Además, para que la Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral sea real hay que tener en cuenta otras discriminaciones que sufren las mujeres por el echo de ser mujeres en este ámbito:
- Segregación vertical: Las mujeres siguen teniendo dificultades para el acceso a puestos de decisión y mando en las empresas. Por lo tanto, un menor acceso a puestos laborales con un mayor salario.
- Segregación horizontal: las mujeres siguen siendo las que ocupan puestos peor valorados social y económicamente en el mercado laboral. Por lo tanto, tienen salarios inferiores derivados de trabajos con el mismo nivel de conocimientos, responsabilidad, complejidad, etc. que otros ocupados generalmente por hombres.
Por otro lado, las mujeres siguen siendo las que mayoritariamente reducen sus jornadas laborales o disfrutan de excedencias por el cuidado de sus hijos o hijas y otras personas dependientes de la familia. Esto se traduce en dobles jornadas laborales para las mujeres (dentro y fuera del hogar) y su exclusión al ámbito privado del hogar, aumentando su dependencia económica.
Desde IdeaLab consideramos que sin una corresponsabilidad en los hogares real (distribución equitativa del cuidado de otras personas dependientes y tareas del hogar) la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo laboral nunca será una realidad por ello, colaboramos con distintas administraciones públicas en la implantación de proyectos a través del Plan Corresponsables, impulsada por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad con las distintas Comunidades Autónomas.
Además, contribuimos a la Igualdad en las empresas a través del diseño de Planes de Igualdad para personal a través de la propuesta de acciones en distintas áreas:
- Representación Femenina.
- Procesos de selección y contratación.
- Clasificación profesional, condiciones de trabajo y salario.
- Formación.
- Promoción profesional.
- Conciliación laboral, familiar y personal.
- Prevención de la Violencia Sexista.
- Comunicación.