Figuras ocultas
En esta ocasión vamos a hablar de un libro de Margot Lee Shetterly y la película basada en este libro que sacó a la luz las numerosas contribuciones de las mujeres negras en la astrofísica.
Figuras ocultas cuenta la experiencia de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson.
Katherine Johnson puso a la humanidad en órbita siendo una de las primeras mujeres en la NASA coautora de un trabajo de investigación.
Comenzó su trayectoria profesional como calculadora en el laboratorio de la NASA en la
sección negra, analizando datos de pruebas devuelo para un grupo de ingenieros.
Cuando estos ingenieros fueron reasignados a la misión de John Glenn, ella los acompañó y pronto se convirtió en quién escribiría las ecuaciones.
Dorothy Vaughan fue contratada como programadora después de que Roosevelt firmó una ley que prohíbe la discriminación racial en la defensa pública. Sin embargo, las programadoras negras todavía estaban segregadas en un ala separada y Dorothy fue quien lideraba a las programadoras negras femeninas, convirtiéndose en la primera supervisora negra de la NASA. Trabajó con programadoras blancas en proyectos como escribir un manual sobre máquinas de calcular. Cuando los ingenieros tenían tareas difíciles, le pedían específicamente que trabajara en ello.
Luego pasó a trabajar en la División de Análisis y Computación y se convirtió en experta del lenguaje de programación FORTRAN.
Mary Jackson trabajó también como programadora, pero ella quería ser ingeniera. Para poder conseguirlo estudió, en primer lugar, en una escuela local segregada, llevando su lucha por la no segregación en la educación a la corte y ganando. Consiguió su título de ingeniería convirtiéndose en la primera ingeniera negra de la NASA, seleccionada para trabajar en el Túnel de Presión Supersónico de la NASA.
En este libro / película, se muestra claramente la doble discriminación que han sufrido (y siguen sufriendo) muchas mujeres por la raza y por ser mujer. Sirve como una muestra de superación, sobrepasando obstáculos discriminatorios y consiguiendo sus sueños.