Tell Me Why: un recurso para hablar de identidad y diversidad
Desarrollado por DON’T NOD, el mismo estudio detrás de Life Is Strange, este videojuego nos propone una historia centrada en las emociones, la memoria y las decisiones.
Los videojuegos narrativos pueden ser mucho más que entretenimiento. Algunos se convierten en herramientas para reflexionar, empatizar y abrir conversaciones sobre realidades que a menudo se invisibilizan. Tell Me Why es uno de ellos.
Tell Me Why sigue a dos hermanos gemelos que regresan a su pueblo natal para enfrentarse a recuerdos del pasado. Uno de ellos, Tyler, es un hombre trans, y su identidad forma parte de la historia de manera natural y respetuosa, sin sensacionalismos.
A lo largo del juego se abordan temas como: La identidad de género, el peso del entorno familiar, el acompañamiento y la escucha y las consecuencias del silencio y la incomprensión
Todo ello desde una narrativa íntima que invita a empatizar, no a juzgar.
Por lo tanto, este videojuego nos permite hablar de diversidad LGTBI+ y de igualdad desde un formato accesible y emocional, especialmente cercano para personas jóvenes, pero también muy valioso para público adulto.
Es un recurso que ayuda a cuestionar prejuicios, a ponerse en la piel de otras realidades y a generar conversaciones necesarias.
Tell Me Why demuestra que los videojuegos también pueden educar, sensibilizar y acompañar procesos de reflexión sobre igualdad y diversidad.