La familia Croods
En la segunda parte de esta saga, existen distintos componentes que rompen con roles y estereotipos de género.
Para ponernos en situación, Los Croods, Guy (pareja de la hija de la familia, Eep) y sus mascotas, Chunky y Douglas, vagan por su nueva tierra, luchando contra peligrosas criaturas mientras buscan un lugar donde establecerse definitivamente.
Encuentran una tierra paradisiaca en la que viven Phil y Hope Betterman con su hija Dawn, humanos modernos y tecnológicamente avanzados que tenían amistan con el padre y madre ahora difuntos de Guy. De esta manera,
la familia Betterman intentan convencer a Guy de que se quede con ellos y mantenga una relación con su hija y que la familia Croods se vayan del lugar. Esta situación da un giro total cuando acaban luchando ambas familias por una misma amenaza.
Entre toda esta trama, algunas de las situaciones que rompen con los roles y estereotipos de género tradicionales son:
Eep Crood, la hija adolescente de la familia Croods, tiene una gran iniciativa y valentía, participando activamente en la resolución de problemas y demostrando que las mujeres pueden ser líderes y tomar riesgos. Esto hace que Grug, el patriarca de la familia Croods, aprenda a confiar más en las decisiones de su hija y a aceptar que las mujeres pueden ser fuertes y valientes.
Además, pese a la trama de la familia Betterman que intenta emparejar a su hija Dawn con Guy (la pareja de Eep), ellas se hacen amigas e Eep hace que Dawn viva una gran aventura. Normalmente nos enseñan a que las mujeres somos enemigas y debemos luchar con otras mujeres por, en este caso, el amor de un mismo chico. Esta amistad entre Eep y Daw hace que esto nos enseñe a la unión y no a la lucha entre mujeres.
La familia Bettermann introduce a Hope, la matriarca de la familia que ha construido una vida segura y cómoda para su familia. Aunque inicialmente parece ser más tradicional, Hope también muestra una gran capacidad para adaptarse a las circunstancias y defender a su familia. Su relación con su esposo, Phil, también desafía estereotipos, ya que ambos participan activamente en la crianza de su hija.
En este caso, las mujeres de la película son las que tienen que salvar a los hombres y, a pesar de tener ideas y procedencias distintas, se aceptan como iguales y luchan juntas para llegar al paradero de Grug, Phil y Chico llamándose “Las Hermanas Trueno”, claro ejemplo de sororidad femenina. También la abuela de la familia Croods, Gran, juega un papel importante, dando visibilizad y protagonismo a una mujer mayor.
La película también enfatiza la importancia de la amistad y la valentía en ambos sexos. Se muestra que la unión y el trabajo en equipo son fundamentales para superar los desafíos, independientemente del sexo.
En resumen, una película divertida y para toda la familia que rompe con lo tradicionalmente machista y da valor al empoderamiento femenino y sororidad.