Las mujeres siguen estando menos representadas en muchos espacios de decisión sobre medio ambiente y clima
Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que invita a reflexionar sobre los desafíos ambientales y las acciones necesarias para construir un futuro más sostenible.
Aunque las mujeres desempeñan un papel fundamental en ámbitos relacionados con el cuidado de los recursos, la sostenibilidad y la gestión de la vida cotidiana, continúan estando menos representadas en muchos espacios donde se toman decisiones sobre políticas ambientales, energía o cambio climático.
Diversos organismos internacionales han señalado la importancia de incorporar una participación más equilibrada en estos ámbitos, ya que la diversidad de experiencias y perspectivas contribuye a desarrollar respuestas más completas y eficaces ante los retos ambientales.
Además, distintos estudios destacan que las consecuencias de las crisis ambientales no afectan de la misma manera a todas las personas, por lo que incorporar diferentes realidades y necesidades resulta clave a la hora de diseñar políticas públicas.
Por ello, cada vez se habla más de la necesidad de promover una participación igualitaria en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad.
Porque construir un futuro más sostenible también implica garantizar que todas las voces puedan formar parte de las decisiones que lo hacen posible