Sí, la Brecha Salarial sigue existiendo
En mi día a día laboral, es una de las preguntas que más se repiten: ¿En serio sigue existiendo brecha salarial hoy en día? Por este motivo, en esta entrada, vamos a arrojar algunos datos del Informe realizado por UGT publicado el 22 de febrero (Dia Internacional de la Igualdad Salarial). Este informe analiza los datos sobre salarios desagregados por sexos facilitados por la Encuesta de Estructura Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística.
Algunas conclusiones que se detallan en este Informe:
Las mujeres seguimos percibiendo de media una quinta parte menos de salario que los hombres.
En 2021, más de dos millones de mujeres trabajadoras vivieron con un salario bruto mensual de 965 euros.
La contratación indefinida sube la media salarial de las mujeres trabajadoras pero las distancia más de los trabajadores varones.
El trabajo a tiempo parcial sigue discriminando a las mujeres. El 23,25 % de las mujeres trabajan a tiempo parcial, en el caso de los hombres este porcentaje se reduce hasta el 6,70 %
Las trabajadoras no cualificadas en servicios no llegan a los 13.000 euros anuales de media. Esta ocupación con alta presencia de mujeres está mal tratada, infravalorada, mal pagada y además con una fuerte presencia de trabajos a tiempo parcial.
La población asalariada de mujeres solo es superior a la de los hombres a partir de los 65 años de edad.
Las discriminaciones salariales hacia las mujeres se acrecientan en la edad de jubilación.
Por lo tanto, sí, sigue existiendo brecha salarial y para que esta situación se corrija, no sólo se tienen que seguir impulsando políticas públicas que se cumplan, también tiene que existir un cambio social. Cambio social con respecto a los cuidados, cambio social con respecto al acceso a ciertos puestos de poder, cambio social respecto a los roles y estereotipos de género que son causa de la masculinización o feminización de algunos puestos laborales.