La publicidad también sigue siendo sexista
Aprovechando que se ha abierto la convocatoria a los Premios peor (y más machista anuncio del año) que promueve FACUA – Consumidores en Acción cada año desde 2010, vamos a recordar los anuncios ganadores del año pasado y como se sigue compartiendo a través de las empresas publicidad con contenido sexista que cosifica y denigra a las mujeres.
El anuncio ganador fue el de la fiesta Zafaru Tech House, en Palma de Mallorca. Esta fiesta se promocionaba con vallas publicitarias que decían “Grupo de 5 niñas, botellas gratis y muchas sorpresas más mi gente. No te pierdas una de las mejores fiestas de Palma de Mallorca”. Pasamos del “mujeres entran gratis” como reclamo a hasta invitarte a beber. Ya el reclamo no es que habrá muchas mujeres porque entran gratis, sino que habrá muchas NIÑAS QUE HAN TOMADO ALCOHOL…
Otra de las empresas que fue nominada fue Partistaff en
Ibiza, que ofertaba “mujeres fiesteras en alquiler” para que asistan a tu
fiesta como objetos decorativos.
Por supuesto, que los taxistas de Zaragoza no tengan ningún reparo en anunciar en sus vehículos prostíbulos también sumo candidatura a estos premios. El que formaba parte fue la publicidad de un prostíbulo que incluso incluía un QR para obtener un vale de 10 euros. Por lo menos, en esta ocasión esta publicidad fue
denunciada y el Ayuntamiento instó a que fuera retirada de los taxis.
Otro tipo de publicidades que se llevan la palma del sexismo es las que utilizan a mujeres sexualizadas para anunciar, por ejemplo, comida. Como este otro anuncio que fue nominado a estos premios. Y es que, publicidad de mujeres en bikini que no anuncian bikinis parece lo más lógico del mundo para la publicidad de varias empresas. Para mi lo lógico sería que para dar a conocer la gastronomía de un lugar enseñaras dichos productos.
Estos anuncios son un claro ejemplo de publicidad sexista
que vemos constantemente, algunos más explícitos y otros menos, que siguen exponiendo
a mujeres y niñas como reclamo, como objeto para vender productos.
Lo que este tipo de publicidad enseña que el objetivo de las
mujeres sea gustar a los demás, de conseguir ser una mujer con un tipo de
belleza estándar e hipersexualizado, ser objeto de cambio para conseguir algo…
y enseña a los hombres que su naturaleza es incontrolable sexualmente hablando y
no lo pueden remediar, porque las mujeres “hacen con ellos lo que quieren”
(gracias a su físico claro).