Ya han sido asesinados 4 menores por sus padres en 2024
A Elisa y Larisa las envenenó su padre el pasado 17 de marzo. Xavi y Noa, murieron por inhalación de monóxido de carbono tras dejar su padre una válvula para provocar la acumulación de gas que acabó con la muerte de los tres el 6 de enero. Y es que, ya son 54 los/las menores asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres desde 2013 en España.
Hablamos de violencia vicaria, una expresión acuñada en 2012 por la psicóloga argentina (residente en España), Sonia Vaccaro. Ella estudiaba casos de filicidio (asesinato de un padre a sus propios hijos/as) y concluyó que existía un elemento específico: las hijas e hijos eran instrumentos del agresor para dañar a su víctima, su pareja o expareja.
Hay dos datos que resultan interesantes de reflexionar. Por un lado, las estadísticas indican que en más de la mitad, el agresor se suicidó tras perpetrar el asesinato y siete lo intentaron. Son muchas las conclusiones que podemos obtener del por qué muchos agresores de violencia de género terminan suicidándose pero, realmente, ¿Cuántos estudios existen sobre el agresor? Claramente esta manifestación de violencia es consecuencia de la supremacía del hombre hacia la mujer, del aprendizaje social de lo que denominamos “amor romántico”, del machismo aún latente en nuestra sociedad. Los casos de violencia machista en general siguen aumentando y, nos enseñan a detectarlos y a cómo protegernos pero, ¿no sería también conveniente centrarnos en el agresor para poder dejar de educar a futuros agresores?
Otro de los datos obtenidos de las estadísticas es que en 16 de los casos se contaban con denuncias previas por maltrato. Después del último caso conocido, en el que el asesinato tuvo lugar durante las visitas de sus hijas a su padre durante un proceso de separación con violencia de género, vuelve a resurgir el debate sobre la custodia compartida y concesión de visitas a padres con denuncias por violencia de género. ¿Qué errores legislativos perpetuamos frente a este tipo de delitos que desprotegen a las víctimas (tanto a las madres como a sus hijas e hijos)? Seguimos cayendo en los mismos errores parándonos en el “¿y si realmente no es verdad esta denuncia?” conociendo que las denuncias falsas son un mínimo tanto por ciento y que existen muchos otros niños y niñas que se encuentran en situación de riesgo por no darse esta situación de denuncia por miedo a que les suceda algo a nuestros hijos e hijas, por qué no se les crean o por estos fallos en la justicia.
Como sociedad debemos ser conscientes de que la violencia machista en general, y la violencia de género, es una lacra cuya consecuencia es la muerte de mujeres, niños y niñas y cualquier medida de protección es poca para poder erradicarla. Los datos de 2023 del Ministerio del Interior concluyen que a 31 de diciembre de 2023 en España había 1.448 niños y niñas en riesgo de ser agredidos por los padres o las parejas o exparejas de sus madres. Quedémonos con este dato y protejamos a estos niños y niñas y dejemos de caer en “frases hechas” que pretenden suponer que la violencia de género no existe o que las